vinos denominacion de origen

5 Vinos Gallegos con Denominación de Origen

En Galicia gozan de una gran variedad de deliciosos vinos gallegos con de denominación de origen. Durante siglos se han cultivado de forma artesanal entre las montañas y acantilados de Galicia, produciendo una exquisita selección de caldos que son famosos por todo el globo. Estos vinos, cada uno con una particularidad única, han dado lugar a cinco denominaciones de origen gallegas: Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

Rías Baixas

Esta denominación de origen está ubicada en la región de Galicia al oeste de España y está compuesta por las subzonas geográficas de Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Rías Baixas se caracteriza por la singularidad de su terroir, formada por suelos ligeros de granulometría fina, en su mayoría de caliza aflorada, con una orientación atlántica que les otorga un microclima único. Los vinos de la DOP Rías Baixas están principalmente elaborados con la variedad autóctona Godello, así como con viñas Blancas, Treixadura y Loureiro.

vinos gallegos denominacion de origen

Valdeorras

Se trata de la más antigua de las denominaciones de origen de los vinos gallegos, como se mencionó anteriormente. Está ubicada en la región sureste de Galicia, establecida en el año 1948. Esta denominación se caracteriza por sus suelos béticos compuestos por lutitas, arcillas, tufos y areniscas, construyendo un costo geológico único de gran importancia a la hora de producir vino.

Los vinos que se fabrican en Valdeorras son principalmente tintos, estando elaborados a partir de variedades autóctonas gallegas como Caiño Tinto, Mencia y Godello, siendo esta ultima la más importante de ellas. Algunos de ellos también incorporan Garnacha Tintorera, y Garnacha Tinta como variedades de viñedo.

Ribeiro

Esta pequeña denominación se ubica en el noroeste de España, en la provincia de Ourense. Es una de las más prestigiosas, habiendo obtenido su reconocimiento en el año 2006. El clima templado del valle del río Miño y los suelos de gran fertilidad otorgan a este lugar unas características muy adecuadas para la producción vitícola dadas sus condiciones óptimas de aire, sol, luz y humedad.

Los vinos de Ribeiro se elaboran principalmente a partir de la variedad de uva Treixadura, con algunos estando elaborados también en parte a partir del Albariño. El Treixadura produce vinos blancos muy secos, con una característica acidez, un buen cuerpo y una estructura aromática muy refrescante.

vinos gallegos

Ribeira Sacra

Esta denominación de origen se encuentra en la provincia de Lugo, en la zona sur de Galicia, que constituye un paisaje único de gran interés para aquellos aficionados al vino; formado por profundos valles boscosos con un paisaje bellísimo. Esta DOP inicia su andadura en el año ocupando una extensión de 14.7956 has.

Los vinos de Ribeira Sacra se elaboran a partir de algunas de las variedades gallegas más tradicionales, como el Mencía, la Brancellao, la Mouratón y la Loureira. Estos tienen un carácter bien marcado, con crianzas muy cortas, ricos aromas frutales, buen volumen, y un buen equilibrio entre el dulzor y el sabor.

Monterrei

Esta denominación de origen se ubica a los pies de los montes de Monterrei, y está formada por 51 vinos que se hacen con la variedad autóctona Godello y que provienen en su mayoría de la subzona Val do Miño, situada al oeste de Ourense. Los suelos están formados por suelos béticos con una gran diversidad de materiales, como tufos, arcillas y calizas, enriqueciendo el terroir.

Los vinos de Monterrei son caracterizados principalmente por su buen sabor y su acidez, con ciertos matices salinos. Estos son muy populares en el mercado internacional tanto por su sabor como por su gran calidad.

Galicia es un lugar único para sobrellevar una temprana primavera frente a la playa, con la vista de los estampados de los viñedos de sus numerosas denominaciones de origen así como los campos extensos llenos de vides. 

El los vinos gallegos con denominación de origen son sin duda una gran oportunidad para los amantes del vino con sus cinco denominaciones de origen de vinos gallegos: Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei. Si buscas disfrutar de una excelente experiencia de vino, una visita a Galicia y sus viñedos será algo que no olvidará en mucho tiempo.

Scroll al inicio